SALLY FACE, JUEGALO... INCOMPLETO

 Juevesito de recomendación, si jugaste Fran Bow seguramente Steam te recomendó el juego del que hablaré hoy, una aventura gráfica que se hizo de culto en la comunidad indie: Sally Face



La historia va de Sal Fisher, un adolescente que se muda al un nuevo pueblo a un edificio de departamentos donde ocurren cosas, desde crímenes hasta eventos paranormales. En estos departamentos se hará amigo de Larry, Todo y Ashley, quienes le ayudarán a investigar y descubrir los misterios que hay detrás de varias desapariciones y muertes


Algo a destacar del juego son esas visuales con trazos sucios y colores grisaceos, dándole un estilo visual bastante reconocible y que ayudan en alimentar la ambientación lúgubre de los diferentes lugares que exploraremos a lo largo de 5 capitulos, además de esa música rock alternativa que da esa vibra de misterio, incomodidad e incluso de ocio y aburrimiento cuando se trata del edificio de departamentos.

La mejor parte del juego son sus personajes, pues la amistad que hay entre ellos es bastante auténtica, al punto que puede que algunos diálogos o situaciones te haga recordar amistades de tu adolescencia, el como se cuidan y agarran cariño hace que quieras saber más de ellos e intentar darles un final feliz o te hace sufrir al ver como todos son arrastrados poco a poco a ese infierno en el que se terminaron metiendo


Pero a pesar de todo eso el juego tiene 2 problemas muy grandes: la historia y los puzzles

A ver, que la historia ta bien pa ser algo de terror, pueblo a mitad de la nada, culto religioso, sacrificios, demonios, fantasmas, todo bien hasta ahí. El problema es el ritmo que lleva, habiendo saltos en la historia que te hace sentir que te saltaste algún capítulo, además de contarte el trasfondo de uno de los personajes importantes por medio de LARGUISIMOS TEXTOS, sin imágenes, sin cinemáticas, sin nada, solo texto y eso si hiciste bien algunas cosas en el segundo capítulo porque si no, olvídate, ya la kgaste. 

Todo lo que pasa antes de la historia del juego es super confuso, te meten un montón de nombres, fechas, lugares, contado en fragmentos desordenados y mucha de esa historia solo es accesible si resuelves todos los puzzles del juego

Ahora vamos a eso. Una aventura gráfica debe contar con puzzles (o acertijos) para que el jugador tenga un obstáculo y use su ingenio para poder avanzar en la historia. El mismo juego debe darte las pistas y herramientas para deducir como usar los objetos que tienes y en que situación te será útil, desde lo más simple hasta lo más rebuscado. El problema con Sally Face es que muchas veces no sabrás como deducir esos puzzles porque el juego da por hecho que tu solito vas a deducir como usar algunas cosas o tu lógica va a ser la misma lógica que la del programador cuando muy probablemente no vaya a ser así.

Pero si te esfuerzas para resolver todo eso se te compensará con más lore del juego..  por medio de textos. 


OK OK, estoy siendo un poco injusta, eso ocurre en el capítulo 3, al menos en el capítulo 2 ese lore se te cuenta por medio de mini juegos y se me hizo muy chido eso, que el gameplay y la exploración de estos te hagan ver algunos eventos del pasado y así poco a poco ir resolviendo este enorme y confuso rompecabezas


Pero algo bueno tiene que haber por resolver todos esos acertijos, no?

Pues.... si. Un epílogo especial que consta de unas imágenes con texto... y ya... un cliffhanger vaya.

Es un juego que se esfuerza mucho en ser criptico pero que no le funcionó de lo rebuscado que pueden llegar a ser algunos puzzles, solo para que la recompensa te deje más confundido e insatisfecho. 

Recomiendo jugarlo a tu rollo sin romperte la cabeza con todos esos acertijos alternativos, ni siquiera recomendaría usar guia para eso, el andar leyendo que hacer mientras avanzas lento en el juego hace que el final sea decepcionante, mejor mírate algún gameplay o leete la wikia

El juego cuenta con una traducción oficial en español y lo pueden adquirir en Steam al precio de 10 usd 



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