KIKIYAMA LA VERDAD DEL MITO

Hola a todos, aquí su amigo uzi banana, esta vez para compartirles en forma de entrada de blog todo lo que pude encontrar en la investigación del blog de 2005 el cual tiene un estilo que recuerda bastante a Yume Nikki y a Kikiyama.

Este texto es literalmente todo lo que mencione en el video en mi canal principal así que si ya viste el video te recomiendo no leer esto, ya que solo es una traducción literal.

RECUERDA: Puedes ver toda esta información presentada en el formato de video, mucho mejor ordenado y más claro, te lo dejo hasta abajo de esta entrada, o pinchando AQUÍ

LOS ORIGENES DE KIKIYAMA

Yume Nikki es un juego que sigue sorprendiendo a nuevos jugadores, es una obra muy única que ha servido de inspiración para muchísimos juegos actuales. 

El estilo onírico del juego es único en su tipo al igual que sus icónicos personajes, pero aún con todo este sorprendente estilo visual, sonoro e inclusive narrativo, Yume Nikki se ve envuelto en un misterio como ningún otro, su autor.

KIKIYAMA el creador de Yume Nikki es una figura como muy pocas, alguien que nunca ha revelado su identidad, y esto de cierta forma contribuye con la propia identidad de Yume Nikki, ya que al rededor del nombre de KIKIYAMA sé construyen una gran variedad de teorías acerca de quien puede estar detrás de tan enigmática figura, y además le da una capa extra de misterio a todo el juego.

Hola, amigos yo soy uzi y el día de hoy les presentaré un recorrido a través de YUME NIKKI que los sorprenderá en gran medida, ya que plantea muchas teorías que giran en torno a la enigmática figura de Kikiyama, el creador del juego, además les presentaré como evento especial en este video una investigación que he estado haciendo en los últimos meses que me ha conducido a encontrar un misterioso blog del año 2005 el cual aunque a primera vista parece no estar relacionado a YUME NIKKI de alguna forma nos proporciona un proyecto similar a YUME NIKKI nos lleva a los primeros años de nacimiento del juego Y además nos muestra el curioso contexto histórico bajo el cual se desarrolló YUME NIKKI.

LA LEYENDA ATRAVES DE LOS AÑOS

El año 2004 que a día de hoy parece tan lejano. iniciaba con lo que sería la primera versión de YUME NIKKI, la versión 0; la versión 0 a día de hoy esta perdida por lo que rastrear los primeros orígenes del juego es una tarea complicada por no decir imposible, muchas personas a día de hoy han tratado de encontrar las versiones antiguas del juego como es el caso de nuestro amigo ELOY y de GATO BOT quienes forman parte de LA INVESTIGACIÓN YUME NIKKI y que tratan de hallar nuevas pistas sobre las versiones más antiguas del juego y también información sobre KIKIYAMA.

Y es que YUME NIKKI no tiene ni una ni dos versiones tiene 10 que a lo largo del tiempo se han perdido, muchas de ellas se han hallado con los años de formas bastante complicadas gracias a LA INVESTIGACIÓN YUME NIKKI, pero muchas otras aún continúan fuera del ojo público.

Si has jugado Yume Nikki muy probablemente ya sepas la importancia del juego y ya sepas que es eso que distingue a la obra de otras más, su ambiente, sus mundos, su música, su narrativa poco clara y los misterios y teorías que envuelven al juego es un poco de los que se puede decir que destaca a YUME NIKKI.

KIKIYAMA es el responsable de la creación de YUME NIKKI y al igual que su propia obra este está rodeado de una multitud de misterios tan profundos que han llegado a repercutir en la identidad del juego.

Sobre KIKIYAMA podemos decir realmente poco, se ha llegado a especular a través del tiempo quien puede estar detrás de ese extraño sobrenombre, una mujer, un hombre, un colectivo; también se ha llegado a discutir por bastante tiempo que mensaje quería dar con YUME NIKKI, si YUME NIKKI era tan solo un videojuego que intentaba reflejar los sueños, era una obra más personal o una obra la cual buscaba de cierta forma contar la vida de alguien más....

El nombre KIKIYAMA tiene como significado "MONTAÑA-MÁQUINA" "MÁQUINA DE MONTAÑA" y es un nombre el cual actualmente al tratar de buscarlo inevitablemente se ve relacionado a YUME NIKKI.

Pero hagamos un repaso muy rápido con respecto a todo lo que se ha sabido a lo largo del tiempo con respecto a KIKIYAMA.

Para comenzar sus actividades al parecer comenzarían el 30 de ENERO de 2003 con la creación de los primeros archivos del juego de lo que posteriormente seria YUME NIKKI, es en este mismo año que KIKIYAMA se da de alta en el sitio web de EPLAYERS CLUB en donde comenzaría a subir sus primeras canciones relacionadas al juego.

Al siguiente año, en 2004, KIKIYAMA seguiría subiendo más pistas a EPLAYERS, pero más importante aún en JUNIO de ese año saldría a la luz la primera versión de YUME NIKKI.

Algo muy interesante a observar y que de hecho sirve como preámbulo a lo que más tarde les presentaré, es el echar un vistazo a como era el internet en esos tiempos.

Aquella época donde al menos de este lado del continente muy pocas personas tenían acceso a ordenadores personales y lo común no era estar todo el día navegando por internet, eran tiempos bastante extraños en el que los servicios principales de mensajería eran dominados por MSN con Hotmail o Yahoo con su propio servicio de mensajes por correo, aquellos tempranos años del siglo 21 cuando justamente los mensajes en cadena eran tan populares, y no es descabellado pensar que de hecho YUME NIKKI deba un tanto su popularidad a este tipo de mensajes, ya que lo que estaba en tendencia ciertamente llegaba a ojos de todos mediante este tipo de correos

Además también hay que recordar todos aquellos tablones de imágenes como el ahora popular 4CHAN o 2CHAN y es que también mediante estos tablones es que la información fluía de un lado a otro, al menos en países más desarrollados como justamente Japón país del que proviene YUME NIKKI, además debo mencionar el creciente rumor de que YUME NIKKI vio el nacimiento de su popularidad en el tablón japones de 2CHAN;

Unos pocos años más adelante se volverían muy populares aquellas páginas que almacenaban juegos flash los cuales incluso llegaron a ser populares entre el fandom de YUME NIKKI por esos tiempos pues al igual que YUME NIKKI, aquellos juegos eran de fácil acceso y además bastante curiosos a decir verdad.

Pero los medios más populares de difusión de aquellos tiempos eran el tipo de programas de archivos compartidos como Ares, Napster, Torrent, etc de los cuales muy probablemente multitud de juegos deban su popularidad, además de YouTube el cual estaban en pleno crecimiento para esos días.

Todos estos factores explican el crecimiento y popularidad tan natural que YUME NIKKI obtuvo desde sus primeros años y hasta el 2012 cuando tuvo un pequeño freno, fue entonces que a partir de 2005 que KIKIYAMA se enfocaría por completo a la creación del juego actualizándolo cada cierto tiempo hasta el año de 2007 cuando publico la última versión del juego hasta la actualidad.

KIKIYAMA POST-YUME NIKKI

Luego de la creciente popularidad del juego, muchos de los fans buscaban tener cierto contacto con la mente detrás del juego, KIKIYAMA, es por este motivo que a partir del 2007 en adelante muchos fanáticos comenzaron a mandar correos a KIKIYAMA tratando de contactarlo, de agradecerle de alguna forma la creación del juego, pero más aún preguntando acerca de él y el significado del propio juego.

Muchos de estos correos nunca fueron respondidos salvo por algunos cuantos como el que están viendo en pantalla, el mito alrededor de KIKIYAMA comenzó a tomar más fuerza, poco a poco al hablar de YUME NIKKI era inevitable hablar de KIKIYAMA.

El sitio de EPLAYERS cerro y con él las pistas musicales de KIKIYAMA se perdieron.

Para el año de 2008 el sitio web de KIKIYAMA recibió una pequeña actualización de diseño, y a partir de ese año y hasta 2015 la página quedaría ahí sin más novedad hasta mediados de mayo del año 2015 cuando la página web se daría de baja y un mes después otra vez volvería a restablecerse.

Pero con respecto a Kikiyama en específico no hubo más señales de él.

La comunidad de YUME NIKKI continuo a pesar de la misteriosa desaparición de KIKIYAMA y la popularidad del juego no hizo más que aumentar llegando a crearse en 2009 el tan famoso sitio de UBOACHAN en donde muchos fans discuten y comparten su

amor por el juego; desde el 2008 en adelante no hubo más noticias de KIKIYAMA hasta la salida de la supuesta mercancía oficial del juego en el año de 2013 a cargo de PROJECT YUME NIKKI quienes eran un grupo de fans que supuestamente habían recibido

autorización de KIKIYAMA para lanzar de manera oficial esta nueva mercancía, y además en el año de 2018 se lanzaría también la reimaginación del juego a cargo de PLAYSIM y KADOKAWA, titulado DREAM DIARY que sería algo así como una especie de remasterización del juego original, también en años más recientes FANGAMER comenzó a sacar mercancía del juego con también la supuesta aprobación de KIKIYAMA, y he aquí que también deba mencionar la entrevista que TOBY FOX creador de UNDERTALE realizo a KIKIYAMA.

Toda esta salida de mercancía del juego es un aspecto muy polémico dentro de la comunidad debido a que KIKIYAMA ha tenido muy poca comunicación con la comunidad por lo que resulta lógico pensar que todos estos proyectos construidos al rededor del juego en realidad no tienen autorización oficial y por lo tanto llegan crear discusión en la comunidad.

Pero ahora regresando a la entrevista de TOBY FOX hay algunas cosas interesantes que decir, mucho se ha hablado de que TOBY FOX no aprovecho la oportunidad para preguntar cosas más trascendentes sobre el juego, como TOBY FOX lo menciona esta entrevista se llevó a cabo teniendo en mente la personalidad de KIKIYAMA por lo que se limitó a no ser muy invasivo con sus preguntas, pero también algo a destacar es que TOBY tuvo como contacto intermedio a FANGAMER entre KIKIYAMA y él, realmente pienso que esta entrevista es muy poco fiable, debido a que no hay prueba alguna de que FANGAMER haya tenido verdaderamente contacto con KIKIYAMA y de hecho al buscar por internet alguna prueba de esto no hay mucha información de hecho lo poco que pude encontrar es un post en Reddit de un chico que justo después de haber salido la entrevista se dispuso a mandar un correo a FANGAMER pidiendo a su vez que estos pidieran a KIKIYAMA las versiones más antiguas del juego y la respuesta que obtuvo fue la siguiente.

"Lamentamos cualquier confusión, pero esta dirección de correo electrónico está a cargo de Fangamer para responder preguntas de servicio al cliente relacionadas con pedidos y productos de la tienda."

"Toby Fox no puede responder correos electrónicos personales y no tenemos información de contacto de Kikiyama. Háganos saber si tiene alguna pregunta."

LOS ESBOZOS DE LO QUE FUE KIKIYAMA

Pero ahora hablemos un poco más generalmente de esos pedazos del rompecabezas que se han podio recopilar acerca de quien es KIKIYAMA.

Se han recuperado, como dije al inicio, versiones antiguas del juego las cuales llegan a tener bastantes elementos interesantes, pero que no aportan mucho a la figura de KIKIYAMA, también se han recuperado las pistas musicales compuestas por él que fueron subidas a EPLAYERS las cuales sí que contienen un estilo musical único que es fácil de asociar a KIKIYAMA aunque nuevamente no hay nada en concreto.

Es así que es fácil deducir el probable abandono de KIKIYAMA a su juego, de la cual también surgen bastantes teorías.

Algunas de ellas por ejemplo sugieren que KIKIYAMA simplemente opto por desaparecer y ocupar su mente en otros proyectos, pero como mencione debido a la salida de la mercancía oficial del juego es aquí que se pone en duda si realmente KIKIYAMA abandono YUME NIKKI o no, otras teorías más sugieren que KIKIYAMA a día de hoy sigue desaparecido y que realmente nunca autorizo ningún proyecto relacionado a su juego, pero debido a su ausencia muchos pudieron ver la luz.

También ya más cercano a las teorías debo mencionar la existencia del libro REX YUME NIKKI el cual en su momento causo mucha polémica debido a que tanto el título y el aspecto de la protagonista eran similares a los del juego de KIKIYAMA considerando que este libro salió 10 años antes, con respecto a este libro actualmente ya se ha podido encontrar y de hecho ya inclusive hay una versión en español y aunque en su momento genero un montón de especulación (inclusive yo hice varias teorías con respecto a este libro) lo cierto es que parece no tener relación directa y no hay mucho en su contenido que se relacione al juego, aun así aquí les dejo una muy breve lectura al libro.

Las teorías que tratan de explicar la ausencia de KIKIYAMA son muchas y aunque no se sabe en realidad quien puede estar detrás del famoso título de YUME NIKKI la verdad es que podemos ahondar en como pudo ser aquella persona detrás de YUME NIKKI y es justo de lo que quiero hablar ahora, así que hablemos sobre el blog de 2005 al que he podido llegar luego de una gran investigación y que aunque ahora he confirmado que no se trata de KIKIYAMA tiene bastante coincidencia con la enigmática figura de él y de hecho puede proporcionar un contexto bastante interesante de como pudo ser KIKIYAMA.

EL DIARIO DE SUEÑOS DE 2005

imagen del blog de 2005

Mi investigación tenía como objetivo recopilar información justo para este video y para uno más a futuro que quiero realizar, inicialmente el propósito era ahondar aún más en la identidad de KIKIYAMA, fue así que quería llevar este video un paso más adelante para poder explicar sobre cuál hubiera podido ser el ambiente en internet sobre el cual KIKIYAMA pudo haber desarrollado YUME NIKKI es decir buscar aquellas páginas antiguas en las que se discutía sobre el juego, para así poder darles un contexto mucho más realista de lo que fue YUME NIKKI en sus orígenes, es por tal motivo que decidí usar YAHOO JAPÓN, ya que indagando un poco me di cuenta de que era más probable encontrar información más antigua en ese sitio al inicio al buscar la palabra "yume nikki" los resultados eran prácticamente infinitos, por lo que decidí decantarme por usar la versión en kanji de la palabra para así limitar los resultados a solo páginas japonesas, pero fue el mismo resultado, así que decidí entonces escribir el año "2005" entre comillas, ya que como recordaran es el año en el que KIKIYAMA estuvo más constantemente actualizando YUME NIKKI, es así que los resultados esta vez si se limitaban bastante más.

Es así que encontré bastantes paginás en donde se hablaba de YUME NIKKI por esos años pero además muchas otras donde la gente compartía su propio diario de sueños.

Lo que hay que destacar de estas páginas es el contexto que nos proporcionan acerca de lo que en esos años era común en el internet japones, blogs de personas que escribían sus opiniones sobre juegos, películas o mangas y también nos hace ver que bajo ese mismo contexto fue como YUME NIKKI se volvió conocido además de los ya conocidos tablones de imágenes como 2CHAN o 4CHAN que era lo más utilizado en esos años.

Pero es gracias a estas diferentes páginas es que me di cuenta de que la palabra YUME NIKKI también podía ser escrita con el KANJI japones lo que me pareció muy curioso.

Siguiendo esta lógica use tal cual el kanji y repetí la búsqueda en YAHOO JAPÓN añadiendo como ya mencione antes el año 2005 a la búsqueda, pero además la palabra "blog" y para mi sorpresa pude encontrar bastantes más blogs de páginas en las personas literalmente cuentan su diario del día a día o sus diarios de sueños.

Tras navegar bastante tiempo por estas páginas descartando una tras una, encontré uno que sin duda es lo que nos reúne el día de hoy aquí.

https://junind.blog.ss-blog.jp/

El encabezado del sitio que puedes ver en pantalla al traducirlo dice lo siguiente:

"Diario de sueños"

"Escribo novelas y diarios utilizando los sueños como material"

Este sitio web básicamente es un diario de sueños, pero es realmente muy interesante, para describirlo en este el dueño del blog escribía entradas relatando algunos de sus sueños, entre el año 2005 a 2010 y en estos se pueden leer pasajes bastante extraños de carácter surreal y que además recuerda mucho a algunos pasajes a yume nikki, en unos momentos les leeré algunos, pero antes quiero hablarles del propio blog.

Al revisar todas estas entradas, algunas contienen fotografías en las que se puede ver una imagen alusiva al relato, pero además hay muchas entradas que de hecho no tratan sobre relatos sino que más bien el dueño del blog comparte pensamientos que tiene y además agrega algunas fotografías más en las que presenta algunas pinturas bastante extrañas hechas por el mismo, y es que como el mismo usuario lo detalla estas pinturas son de su autoría en conjunto con su hermano, de hecho lo explica en esta entrada que ves en pantalla.

ARTE DE OTOÑO

En este post el usuario detalla una exposición que tuvo su hermano en la prefectura de Saitama y además adjunta varias fotos en la que se pueden ver varios cuadros más y el lugar en el que se llevó a cabo este evento, para ese entonces en el año de 2008, en el post de hecho adjunta una foto que es la que están viendo en pantalla donde detalla que es una foto de él con los cuadros de su hermano de fondo, los cuales están firmados con las letras KEN.

Bajando más por el blog vemos un poco más de sus pasatiempos, gusta de observar aves, y de cuidar de su jardín al parecer, muchos de los cuadros que va adjuntando a su blog son formados con el nombre de JUN que al parecer es el suyo y los de su hermano son firmados como KEN.

En una de sus entradas JUN adjunta una foto de lo que parece ser un parque, una extraña fotografía que personalmente me trae recuerdos con ese pasaje del juego; además en muchas otras entradas publica imágenes muy curiosas que te mostraré rápidamentea continuación:

En otra entrada JUN adjunta lo que parece ser un extracto de un sueño y además este otro dibujo.

Pero al llegar a la segunda página del blog es cuando el usuario deja entre ver que también gusta de computadoras y de los aparatos electrónicos y al leer la siguiente entrada él nos adjunta una foto de la que en el año de 2010 sería su computadora.

Que es la que ves en pantalla.

Al revisar el perfil del usuario podemos ver que su apodo es JUN como vimos en las pinturas, su año de nacimiento es el 09 de ENERO DE 1979, nació en TOKIO y su profesión como se detalla en su perfil público es ALMACENISTA DETRÁS DEL CALLEJÓN.

Además entre sus cosas favoritas está escrito "JUEGO" y más abajo hay una pregunta qué dice: ¿Tipo de videojuego favorito? y JUN responde: juego de simulación, y también se adjunta un correo electrónico.

Luego de una búsqueda entre sus primeras entradas del blog fue que pude encontrar su Twitter el cual estaba adjunto en este video en el que al parecer él colaboro con el arte y he aquí que encontré muchas más cosas realmente curiosas.

Por ejemplo esta camiseta, con ese extraño estilo de dibujo y con este personaje que se asemeja bastante al estilo de kikiyama y que de hecho es parecido a Dave Spector, también encontre esta otra foto más reciente del usuario, y estas otras pinturas que de hecho ya habían sido publicadas antes en su blog, también encontré esta foto en la que se puede ver que entre sus documentos tiene una especie de nota de facturación de KORG que para quien no sepa, es una marca de instrumentos musicales, más concretamente de instrumentos electrónicos y sintetizadores, además de que al revisar el soundcloud de Transparent Forest (quien es el usuario con el que colaboro en el video) podemos ver que tiene entre sus seguidores a JUN llamado aquí JUN S, justo como el mismo firma en muchos de sus cuadros.



Pero a mi parecer un elemento muy importante de este blog y de este usuario en general es el arte que este presenta, de hecho en su misma cuenta de Twitter pude encontrar estos otros cuadros y no sé si te recuerda a algo, y es que estos cuadros que te estoy poniendo en pantalla corresponden al hermano de JUN: KEN S.


La coincidencias son muy extrañas, mismo año: 2005, mismos temas: diario de sueños, extrañamente mismo estilo de dibujo, e incluso se puede ver que el usuario gusta de los videojuegos.

Pero ahora vayamos a, los sueños que detalla, a continuación te leeré uno que considero interesante:

"Estaba borracho y conduciendo un coche."

"Era difícil decir que había, pocas ciudades, personas y automóviles."

"Hasta que choque con en el chico." 

"Era un niño, un estudiante de secundaria."

"Quería pensar que mi cabeza estaba confundida y era una mentira."

"Era demasiado pesado para mí, aceptar a un chico sangriento al borde de la muerte y aceptar el futuro del chico." 

"Estaba asustado y acelerado. Estaba borracho."

"Pero no podía seguir siendo un mentiroso." 

"Pronto fui arrestado por la policía."

"El niño perdió una pierna y un brazo quedó paralizado e inmóvil."

"Mientras estaba en prisión, le envié algunas cartas de disculpa al niño, pero no tuve una respuesta." 

"Inmediatamente después de salir de la prisión, fui a la casa del niño para disculparme." 

"Entonces salió el padre del niño."

"Mi hijo dice que no quiere verte" 

"¡Lo siento! continuaré compensándolo hasta que muera!" 

"Me inclino y le agradezco profundamente."

"La cara del padre del niño se mantuvo rígida en todo momento."

"Aunque gano poco dinero, trato de darle algo." 

"Pero también es rechazado."

"¿Cómo puede perdonarme?" 

"Mis sentimientos eran un callejón sin salida."

Toda la información que pude recapitular sobre el blog y sobre JUN en general es bastante interesante, luego de esto decidí contactar a JUN para preguntarle acerca de su blog y además preguntarle sobre si conocía el juego YUME NIKKI por lo que luego de intercambiar algunos mensajes el me negó tener que ver algo con KIKIYAMA.

Y aunque desafortunadamente no se trate de KIKIYAMA sí que el blog de JUN es un gran ejemplo de lo que quizás KIKIYAMA tenía en mente a la hora de crear YUME NIKKI y nos sirve de ejemplo para

Ver de primera mano lo que en esos tempranos años de internet YUME NIKKI podía llegar a representar tanto para el público como para el propio KIKIYAMA.

CONCLUSIÓN

Espero que te haya parecido interesante este video, ya que trate de proporcionar el contexto histórico en internet en el cual YUME NIKKI vio la luz y quizá esto pueda llegar a servirnos para reflexionar toda la influencia que tuvo 

posteriormente KIKIYAMA y quizá también pueda proporcionarnos pistas acerca de quien es KIKIYAMA o al menos que tipo de persona era, ya que como podemos ver en este blog este usuario al igual que KIKIYAMA tiene un gusto particular por los sueños y aunque él no es KIKIYAMA sí que nos puede servir de referencia para llegar a suponer como puede ser KIKIYAMA.

Sin nada más por el momento debo despedirme invitándote a revisar a ti de primera mano el blog de JUN, los relatos que este ha compartido y si te apetece te invito a comentar tus propias teorías acerca del juego y del autor del mismo,

yo soy uzi banana un amante de los juegos raros y me despido, muchas gracias por leer y hasta la siguiente entrada bai.

RECUERDA: Puedes ver toda esta información presentada en el formato de video, mucho mejor ordenado y más claro, te lo dejo aquí abajo.


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